jueves, 2 de septiembre de 2010

Legalizar algunas drogas, asunto de salud y seguridad pública

Una pregunta al Presidente de México:
Si está tan preocupado de la salud pública y la vida de los mexicanos y eso es un argumento para no legalizar la droga y ciertos tipos de comercio de narcóticos, ¿por qué permite entonces que el tráfico de drogas actual y la violencia en México continúe de tal forma, que esa ilegalidad esté matando más mexicanos y latinoamericanos migrantes, que cualquier inocente porrito de marihuana o línea de concaína en espejo?

¿Los campesinos productores de drogas así como las mulas del tráfico de estupefacientes no se benefician más allá del 1 ó 2% de todo el mercado de drogas. Quienes LUCRAN de todo esto son los grandes traficantes que blanquean dinero en bancos, negocios de comercio al por mayor, la industria de la construcción y los fabricantes de armamento.

¿Dónde está todo ese dinero guardado o siendo invertido? En los casinos, sistema financiero, negocios bursátiles y de bienes raíces de países como Estados Unidos (Miami, Atlantic City) o en paraísos fiscales, muchos de los cuáles tienen íntima relación o son territorios ultramar de Estados Unidos.

Colombia, el principal productor de drogas del mundo (sí porque Álvaro Uribe Vélez [ahora asesor ad honorem de la ONU] no erradicó este comercio del todo) sigue siendo el principal aliado de Estados Unidos en la región y Juan Manuel Santos más que su heredero político, es la ficha gringa en la región; y continúa siendo el país que provee de droga a ese mercado (Estados Unidos) con el mayor ejército de Sudamérica, con el equipamiento militar más sofisticado de la región, gracias a que la industria del armamento gringa y judía la proveen de todo lo que solicite.

Venezuela y Bolivia han combatido de manera muy eficaz el tráfico de drogas, sin embargo son enemigos de los gringos y son parte del eje del mal regional, según el Departamento de Estado de EUA. Mucho cubano residente ahora en Ecuador certifica (de voz propia) que Fidel Castro protege parte del tráfico de drogas hacia Miami y la costa Atlántica gringa. ¿Será por eso que en más de 40 años no cayó ni fue derrocado como sí le pasó a Manuel Antonio Noriega u otro remedo de caudillo banana republic?

Vicente Fox ha pedido, al igual que otros ex presidente latinoamericanos (Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, Ernesto Samper, César Gaviria), legalizar el tráfico de drogas con la misma lógica que la pregunta inicial de este artículo. ¿Por qué no lo hicieron en sus países mientras fueron presidentes? Temieron ser derrocados por el poder del Departamento de Estado, la DEA y la CIA? ¿O que les retiren la visa para USA, como sí lo hicieron con Samper, a quien casi le desfiguran su imagen de estadista, por poner el dedo en la llaga con relación al tráfico de drogas vs gringolandia?

Trilogía del verdadero mal: tráfico ilegal de drogas-empresas multinacionales de armamento-sistema financiero internacional/grandes corporaciones. Léase también así: narcopolítica-empresas de seguridad en guerra gringas (Dyncorp-Iraq)- libre comercio en beneficio de corporaciones.

Por eso México o su gobierno es un buen alumno de este recetario internacional. Por eso el presidente Felipe Calderón fue casi impuesto en elecciones a Manuel López Obrador; por eso México sigue en el TLC con Estados Unidos pese al alto desempleo o subempleo, la baja de crecimiento económico y la alta migración de mexicanos a EUA pese al TLC. Parece no tener sentido, pero tampoco hay cabos sueltos.

Mientras eso pase, seguiremos viendo estupefactos por CNN, cómo la violencia en México crece y afecta incluso a ciudadanos de Latinoamérica que pasan por su frontera, pese a los seudo controles migratorios desde Centroamérica hasta el desierto de frontera con Tejas y Arizona, cargando drogas como mulas para el gran mercado estadounidense, controlados por grupos irregulares y paramilitares (el EZLN no era ni la sombra de estos grupos violentos), pero el Estado mexicano, sus Fuerzas armadas, se ven inútiles -o inutilizadas- para imponer un Estado de sitio o hacer presencia de Estado en un país sitiadio por los mercaderes y proveedores de drogas del mercado gringo.

La mejor experiencia de Estados Unidos en Afganistán, fue haber hecho con que ese país, que había erradicado el cultivo y comercio de opio con los fanáticos talibanes (ex aliados de la CIA en la guerra fría contra la URSS), vuelva a ser el país número uno en cultivo de opio... ¿destinado al mercado gringo? Mientras que la invasión y la guerra facilitó el ingreso y operación en jugosos y millonarios contratos de empresas de seguridad, de mercenarios y de tecnología militar en un país empobrecido, escaso en derechos humanos y democracia (al estilo gringo) y sin que hasta la fecha hayan encontrado a Osama Bin Laden con toda la tecnología militar y satelital a la mano.

Y a propósito, ahora que se retiran de Iraq, los EUA, el país donde se supone que todo es libertad, justicia y las leyes funcionan... ¿no sería bueno que una Corte Estatal, Federal o la de La Haya, inicie una indagación penal internaiconal contra el señor George W. Bush por los más de 50 mil muertos provocados en Irak, Afganistán y ni se diga, contra los más de 4 mil soldados estadounidenses muertos en combate, por no encontrar las armas de destrucción masiva y haberse inventado ese teatro de muerte y destrucción en nombre de dios, la libertad, la seguridad gringa, el petróleo y el opio? Mucho dictador está preso por menos sangre y seres humanos muertos.

Yo creo finalmente, que el anuncio del presidente Barak Obama de volver sus ojos a América (incluída Latina) es preocupante, más si vemos cómo su influencia geopolítica, solo ha traído guerras, muerte, pobreza y ahora violencia social, sicariato e inseguridad urbana, como consecuencia del tráfico ilegal de drogas. No gracias, sigan no más allá, mejor entre nosotros que mal acompañados


Gracias.

No hay comentarios: